dimarts, 21 de novembre del 2017

MÓDULO 1: HACIA LA CONFIGURACIÓN DE UN PROYECTO


Utilizando la metodología de trabajo colaborativo nos hemos unido cuatro compañeras con perfiles diferentes y con un denominador común: la misma organización y la necesidad de buscar un proyecto real y aplicable y que el resultado supusiera una mejora de la gestión interna y en consecuencia del servicio que ofrecemos. A continuación, una breve descripción de nuestro segundo hogar:

Nombre: Escuela Balear de Administración Pública
Actividad principal:  La formación y evaluación, la capacitación y el perfeccionamiento del personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. La gestión de los procesos de selección y promoción del personal. La investigación y la documentación.La inserción laboral y la promoción de personas con discapacidad y la colaboración, la cooperación y el intercambio con otras instituciones públicas y privadas de cualquier ámbito.
Ámbito de actuación: Comunidad autónoma de las Illes Balears
Nivel actual de gestión: Norma ISO 9001:2008 y Cartas de Servicios

Elegir el nombre no fue tarea fácil y al final nos inclinamos por AprendEbap ya que nuestro trabajo se centra en un entorno de aprendizaje. Para el análisis previo del DAFO contábamos con la ventaja de tener una perspectiva histórica de la organización y una consciencia clara de lo que queda por hacer. Así que nos pusimos manos a la obra y el resultado fue nuestro DAFO que podéis encontrar en: 
https://www.genial.ly/5a0dd2972b05bc20e8331c1a/dafo-ebap

Una vez analizadas las debilidades internas y las oportunidades determinamos una lista priorizada de proyectos a desarrollar. Así a partir de las debilidades detectamos los siguientes proyectos internos:


  1. Plan de formación interna del personal.
  2. Formación en gestión de equipos y desarrollo de personas para el personal directivo.
  3. Programa de formación para formadores de la Escuela.
  4. Planificación operativa anual.
  5. Estudio de cargas.

    A partir de las oportunidades identificadas definimos como proyectos externos los siguientes:

    1. Gestión del conocimiento institucional (incluido el ámbito tecnológico).
    2. Política de Recursos Humanos orientada a promoción profesional.
    3. Gestión del conocimiento externo (incluido el ámbito tecnológico).
    4. Programa de formación de formadores.


    Para establecer los criterios para la selección del proyecto nos inspiramos en la propuesta establecida modificando las ponderaciones:


    CRITERIOS (ejemplos)
    PONDERACIÓN
    A
    Impacto positivo en los clientes/usuarios
    x5
    B
    Impacto positivo en el personal
    x5
    C
    Proyecto viable económicamente
    x3
    D
    Proyecto innovador
    x4
    E
    Proyecto viable técnicamente
    x3

    Aplicados estos criterios a cada bloque obtuvimos el siguiente resultado:



    PROYECTOS INTERNOS
    CRITERIOS DE SELECCIÓN
    (Valor de 1 a 5) x Ponderación
    TOTAL
    A
    B
    C
    D
    E
    1
    Plan de formación interna del personal
    4
    4
    3
    1
    5
    68
    2
    Formación en gestión de equipos y desarrollo de personas para el personal directivo.
    2
    5
    2
    1
    3
    54
    3
    Programa de formación para formadores de la Escuela
    5
    4
    2
    2
    2
    64
    4
    Planificación operativa anual
    3
    4
    5
    1
    3
    63
    5
    Estudio de cargas
    2
    5
    1
    3
    1
    53



    PROYECTOS EXTERNOS
    CRITERIOS DE SELECCIÓN
    (Valor de 1 a 5) x Ponderación
    TOTAL
    A
    B
    C
    D
    E
    1
    Gestión del conocimiento institucional (incluido el ámbito tecnológico).
    5
    4
    5
    5
    5
    95
    2
    Política de Recursos Humanos orientada a promoción profesional.
    2
    5
    2
    2
    3
    58
    3
    Gestión del conocimiento externo (incluido el ámbito tecnológico).
    5
    4
    3
    5
    4
    86
    4
    Programa de formación de formadores.
    5
    4
    2
    2
    2
    65

    Así, una vez concluido el análisis el proyecto de AprendEbap va a ser la Gestión del conocimiento institucional (incluído el ámbito tecnológico) en el que esperamos obtener un resultado aplicable a nuestra organización a la vez que aprendemos colaborativamente.

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